Friday, December 28, 2007

Los Caños de Meca





Muy buenas! Supongo que toca hablar un poco de olas andaluzas, no? La verdad es que a pesar de lo mucho que me he quejado durante los últimos meses ni hay tan poco ni tan malo. Si bien es cierto que el mar allí es otra cosa; quiero decir que la comparación casi carece de sentido: ni de lejos podría, por frecuencia de olas, orientaciones posibles y calidad, competir Andalucía con Galicia como zonas para el surfing. Pero eso no quita que, eventualmente, rompan allí grandes olas.



Si he de elegir una me quedo desde luego con esta, con Caños de Meca. El pueblo que nombra la ola está situado entre Barbate y El Palmar; aproxímadamente a unos 30 kilometros de Cádiz, quizás algo más. Del pueblillo en cuestión he visto poca cosa, a decir verdad, pero tiene fama de ser una especie de meca Hippie en la zona.


La ola rompe sobre un fondo de roca (libre de mejillones, pero corta, así que si tal escarpines): Frente al pueblo sale una gran izquierda; un poco más al centro rompe una pequeña derecha y una izquierda, aunque ambas con menos fuerza y recorrido que la primera; a la derecha, pegada al faro, funciona una derecha. El único pico que no he catado ha sido el del faro; pero se veía perfecta! Quizas un poco fofa, y la verdad es que solo la surfeaban tablones.




La izquierda (en la foto de de arriba al fondo; si, ya se, hay que comprase cámara con zoom ;p), es la ola de mayor calidad, pero también la más petada; cincuenta personas en un point y saltadas, saltadas y mas saltadas. En el centro, aunque para pillar una ola realmente buena hay que esperar las series más grandes, sólo compartes pico con media docena de personas. Y hay que considerar que esperar quince minutos por una serie decente aqui no es tan terrible, por aquello de que el agua está más bien calentita (o no al borde de la congelación, que aqui para los paisanos basta).






Por lo poco que he podido observar el viento offshore es norte y componentes de norte, la marea ideal baja o media subiendo y en cuanto a la predicción del mar haría falta una previsión mínima de 1.5 metros y 12 segundos de periodo. Estas han sido mis conclusiones sobre la ola, pero lo mejor es que preguntes a un local de la zona. Yo la pille con norte, 2 metros y 14 segundos de periodo el 2 de Diciembre, habria un metro y medio y lo acompañamos todo con un buen rioja y unas tapitas de cazón adobado...un gran baño, pero lo mejor la compañia.



4 comments:

BarbaKana said...

Jelou!!Pena que si estuviera por tu tierra,no pillaba este catarrazo..o me lo mojaba bien con esos cazitos...juass....buena mar pa este año!!..que lo demas ya lo ponemos nosotros...Un saludo.

Alex said...

n realidas soy jallejiño tio, pero si que esta bastant mas caliente el aguita alli...m tire tres meses en cadiz y hasta ke llego l 15 d noviembre no toke el neopreno...pro tampoco m di casi ningun baño(en andalucia, ke n l algarve cayeron unos cuantos). saudiños!!

BarbaKana said...

Con la coñas,vuelta a peninsula encima de una tabla...juas...lo mas abajo questuve fue en Peniche hace 2 años...para flipar!! marshal en cada playa ..coges el movil y un pavo "de esa playa" te dice: tabien!,un metrito de izq. que durara hasta que suba,a las 10.." y unos chiringuitos de playa musica surf todo el dia questuve yo...mola !!

Alex said...

portugal es mu wai!! pa las olitas x lo menos..