Monday, January 15, 2007


Panegírico de La Juli

Es gracioso como ciertos objetos llegan a instalarse en nuestra vida sentimental como si de amigos se tratara; un viejo libro, aquél coche con el que desfogámos nuestra torpeza de conductor novel, una camiseta...La Juli es esto para mi. No es sólo un pedazo de poliuretano, es una antigua compañera de armas.
Fuiste mi tabla del 2006, un año repletito de cosas; unas buenas, otras malas, todas imprescindibles.

Recuerdo cuando la encontré. Había partido mi primera tabla en el Vilar, bajando el bicho más grande que he visto en directo hasta el momento, lo suficientemente grande como para que no me atreba a darle un tamaño. Más de dos metros, en cualquier caso. Estaba sin un duro (que es para mi el estado normal de cosas) y sólo después de haber encontrado un currito extra de azafato en un congreso de médicos pude ponerme a buscarle sustituto a la Mari(Wat Say 6'5/19 y nose que más). En cuanto al congreso tengo que decir que no conseguí que nadie me metiera un billete en el tanga, por si alguno se lo está preguntando, jeje.

El caso es que recién salido del chollo, pille el coche y tiré para A Coruña. Al taller de Titus, el Viejo. El Viejo es shaper; uno lo suficientemente bueno como para que, ante la puerta de su taller esperando conmigo, hubiese un chaval que venía a buscar una tabla desde su casa a 200 kilometros. Pero ante todo el Viejo es un personaje de ficción, una de esas personas a las que precede su propia leyenda. Te contarán mil cosas distintas de él, todas con el sabor de esa aureola de pureta que le rodea. No se que edad tiene, pero desde luego es el Viejo por algo. Walter me ha dicho que solo se echa cuando está grande, cuando todos los "niños" nos hemos quedado en la orilla.

Después de un par de cafés y dos horas de espera llega con su perro, aparentemente tan viejo como el. Nos dice que viene del veterinario; el schnauzer gigante tiene cáncer. Una auténtica jodienda, nos explica. El perro las pasa putas y a el le sale el tratamiento por un ojo de la cara.

Despacha rápido a mi compañero de espera; recoge sus tablas para reparar y se va. Me toca.

Lo único que me puede ofrecer de segunda mano para mi tamaño es una 6'2 con algo de volúmen y una 6'3, que me recomienda sobre la otra. Pero la 6'2...

El viejo me cuenta que la venderá enseguida, por que al parecer tiene los colores de otra tabla, la de Kelly, y rápidamente se la colgará a cualquier chaval. Pero no le doy la oportunidad; probablemente la otra me vaya mejor, seguro hubiese progresado más, pero eras tan, tan bonita.

Desde aquél día me acompañó todo el invierno del 2006. Se levantaba a las siete de la mañana conmigo; el Pana nos venía a buscar. Todo al coche, un par de cd's para el camino. El Pana saca el termo, un cafecito, un piti. Malpica perfecto, Razo grande. La juli es pequeña, pero no se amilana por nada. Nos echamos a todo, grande o pequeño, abriendo o cerrando. Tocamos el cielo, comemos arena.
Vuelta a Santiago corriendo, llego tarde al trabajo. Al salir, 11 de la noche, todavía en ayunas. Cuento las propinas; que habrá hoy en la mesa?¿pasta con atún o pasta sola?. Me espera en el coche; la subo a casa, la endulzo en la ducha, la seco. Con una tarjerta de crédito retiro la parafa. Ahora un trapito; que bonita eres!. Karolina, mi compi de piso, me prepara otro café y pone una peli. El teléfono suena; hay dulces palabras, y siempre recuerdos para la Juli.

El invierno del 2006: grandes olas, grandes esperanzas. A veces risa, a veces llanto. Nunca dinero,a veces hambre. Delfines, estrellas, multas de tráfico y un curro de mierda. Pero siempre amistad, complicidad, cariño.

Eso representa la Juli para mi. El año en el que viví, en todo lo ancho y largo del verbo. Con lo bueno y lo malo, no cambiaría una coma.

5 comments:

Perry said...

En verdad te digo que son gigantes!! Muy guapo el blog!

El perro de Walter también es un perro-friki. Pregúntale y te lo dirá.

Un saludo

Alex said...

mmm...un comentario en mi blog!...espera, espera, djame que disfrute el momento...bueno vale, ya ta.
Ya le preguntare, al walter. N cualquier caso s un crack. Yo tengo una tablita suya tambien, y ni que me regalen una al merrick; los vicios se los pago al walter, que se lo merece!

Perry said...

Ya te tengo hasta vinculado!!

Ahora te queda hacer labor de autopromoción!

Nacho said...

Una oración por la Juli.
A veces pasa, lo mismo con los coches que te acercan a la playa e incluso a veces con las novias que te dejan jejjee.
un saludo

Alex said...

joder si pasa...Aki el menda: tabla, coche y novia, el juego completo, ioga. Pero no hay mal que cien años dure(como no, pienso vivir 150!!) y todas esas cosas. Gracías por el detalle: los familiares y amigos de la finada agradecen su oración!!